La Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP) logró unificar las fechas de siembra de arroz en dicha región como medida de prevención ante un eventual Fenómeno El Niño en la costa norte del país.
Estas fechas fueron acordadas por las comisiones ad hoc de los valles del Chira, Medio-Bajo Piura y Sechura, donde se dará inicio a la campaña chica de arroz. Dicho acuerdo se tomó tras una reunión de sensibilización donde participaron el director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra, los presidentes de las Juntas de Usuarios, de las Comisiones de Regantes y agricultores productores de arroz de la región Piura.
En dicha reunión se acordó que las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes sean las responsables del cumplimiento de las fechas de siembra del cultivo junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la DRAP. Al respecto, Mario Laberry, exhortó a los dirigentes de las Comisiones de Regantes a hacer cumplir el cronograma establecido para las fechas de siembra, por cuanto estas instituciones son las que entregan el agua a los agricultores, en coordinación con la DRAP y el Senasa.
El director regional de Agricultura de Piura informó que el desorden en la siembra de arroz hace que muchas áreas se atrasen y, como consecuencia, se superpongan en la siguiente campaña, así mismo esta situación permite la presencia de aparezcan plagas como el añublo del arroz y la hoja blanca, lo que impacta en la disminución de la producción del arroz.
Por su parte, el jefe de Área de Sanidad Vegetal del Senasa Piura, Félix Saavedra, afirmó que “las comisiones ad hoc son las encargadas de la fiscalización. Hay presencia de bacteriosis (añublo bacteriano) que puede interferir en la producción del arroz. No sabemos cuándo empiezan las lluvias por el Fenómeno El Niño, pero hay bastantes días nublados”, aseveró.