Este año la producción nacional de cacao alcanzaría las 140 mil toneladas, lo que representaría un incremento de 16,6% respecto a las 120 mil toneladas del 2016, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, Francisco Rivas Chamba.
Asimismo, proyectó que las exportaciones peruanas de cacao sumarían 120 mil toneladas el 2017, lo que significaría un aumento de 50% en comparación a las 80 mil toneladas despachadas el año anterior.
Destacó que actualmente los mercados están interesados en el cacao peruano que ya es reconocido internacionalmente, por lo cual lo demandan más. “Perú es un gran jugador debido a que tenemos un cacao fino de aroma, eso ha permitido abrir más mercados”.
En ese sentido, detalló que el 70% de nuestros despachos de cacao se dirigen a Europa, seguido de EEUU. Sobre Asia dijo que no se ha incursionado mucho en ese mercado pero es posible que este año se envíe más cacao peruano porque ya están consumiendo chocolate. “Asía es un comprador fuerte, tiene un desarrollo importante”.