El Ministerio de la Producción (Produce) señaló el 27 de abril que realizará más de 80 actividades de innovación a nivel nacional hasta julio del 2016 con recursos cercanos a los S/. 230 millones, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva.
El director general de innovación, transferencia tecnológica y servicios empresariales de Produce, Alejandro Bernaola, recordó que el Estado destinó S/. 1.500 millones a innovación. De esta cantidad, el ministerio administra un fondo de S/. 620 millones y han sido invertidos hasta el momento S/. 270 millones, y en lo que resta del gobierno se invertirá cerca de S/. 230 millones a nivel nacional. Ademá sostuvo que estos fondos están destinados principalmente para los emprendedores innovadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
En esta línea, recalcó que adicionalmente el mes pasado el Gobierno promulgó la Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (Ley 30309), con el objeto de promover que las empresas incrementen su inversión en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica. “Con esta norma los gastos que inviertan las empresas de todo tamaño serán reconocidos en un 175 por ciento como deducción del Impuesto a la Renta, es decir, pagarán un menor impuesto, constituyéndose en el más poderoso incentivo dado hasta la fecha en el Perú”, puntualizó.
Bernaola resaltó especialmente los 18 instrumentos con los que cuenta el ministerio a través de pasantías, misiones y asesorías tecnológicas, así como para el acceso a la transferencia tecnológica en las microempresas, entre otras herramientas. Añadió que las actividades, charlas y capacitaciones en esta materia están todas debidamente programadas en el “Calendario de Innovación 2015-2016”.
En el caso específico de Piura recordó que entre el año 2010 y 2014, Innóvate Perú destinó más de siete millones de soles en proyectos de innovación. «Este presupuesto ha crecido en 50% en promedio cada año. En el 2010 la inversión fue de S/. 935 miles, mientras que en el 2014 fue de S/. 4, 7 millones. Asimismo se viene impulsando la consolidación de un “ecosistema emprendedor” que articule a los emprendimientos privados, las universidades, con el sector público, construyendo un verdadero sistema nacional de innovación”, dijo.