El Ministerio de la Producción (Produce) expresó su pleno respaldo a las acciones que desde la Dirección Regional de la Producción de Piura se realizan con el fin de culminar el proceso de ordenamiento de las actividades de repoblamiento de concha de abanico en la bahía de Sechura.
Produce recordó que en abril de 2014 se conformó la Mesa Técnica de Sechura con el objetivo de analizar, identificar y aplicar las medidas y estrategias necesarias que contribuyan con la sostenibilidad del mencionado recurso. Además, el propósito explícito de dicha mesa fue acompañar y facilitar la implementación de las medidas para la solución de los problemas presentados en esa zona del litoral peruano.
En ese marco se realizaron seis reuniones de trabajo, la última fue en agosto 2014, a través de las cuales se analizaron temas sobre el aprovisionamiento de semillas, ordenamiento de las áreas de repoblamiento; aspectos sanitarios y ambientales, proyectos de innovación para la sostenibilidad de la producción, y del control y la vigilancia.
Posteriormente, se organizó la Mesa Técnica Ampliada de la Bahía de Sechura, cuyas sesiones llevadas a cabo en noviembre y diciembre del año pasado, así como en febrero y marzo de 2015, se centraron en los temas de ordenamiento acuícola de la bahía y de trazabilidad de la cadena productiva de la concha de abanico. Cabe señalar que el ordenamiento de las actividades acuícolas en la bahía de Sechura pretende, sobre la base de normas y acciones, administrarla adecuadamente tomando en consideración el conocimiento actualizado de sus componentes biológicos, económicos, ambientales y sociales, en armonía con otras actividades y para la sostenibilidad productiva con enfoque ecosistémico.