La banca múltiple se enfrenta a un entorno desafiante pero continúa mostrando resiliencia en su desempeño financiero, adaptándose a las condiciones cambiantes del mercado y manteniendo un compromiso con la estabilidad económica del país”
La banca múltiple en Perú ha anunciado sus resultados de gestión para el mes de agosto de 2023, revelando datos significativos sobre el desempeño financiero y económico del sector. A pesar de un entorno desafiante, se destaca la resiliencia y adaptación de las instituciones financieras en el país.
Dichos resultados se conocen en un contexto en el que la inflación interanual en agosto de 2023 se situara en 5,58%, mostrando una tendencia a la baja en comparación con el indicador de julio (5,88%). Esta disminución se atribuye a la desaceleración en los precios de rubros clave como la carne de pollo, electricidad, pescado, pan y comidas fuera del hogar. Se espera que esta tendencia continúe debido a la disminución de los precios internacionales de combustibles y granos. No obstante, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) permanece por encima del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que oscila entre 1% y 3%.
Durante el mes de agosto de 2023, la banca múltiple registró utilidades por un total de S/ 6.854 millones, una cifra que, aunque sólida, representa una ligera disminución del 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando las ganancias alcanzaron S/ 6.859 millones. Esta disminución en las utilidades se explica principalmente por la caída en los préstamos en un 5,3% y del factoring en un 12%, dos segmentos que constituyen el 60% de los créditos directos del sector.
La menor colocación de préstamos, que se situó en S/ 351,3 mil millones en agosto de 2023, en comparación con los S/ 360,6 mil millones del año anterior, marcó una caída del 2,6%. En este contexto, se destacan el Banco de Crédito del Perú (BCP), con el 33,5% de la concentración total de créditos, seguido por BBVA con un 20,6% y Scotiabank con un 16,0%. Estas tres instituciones en conjunto representan el 70,0% del total del segmento.
El descenso de las utilidades también se debe al aumento de los gastos financieros en un 62,5%, en comparación con los ingresos financieros e ingresos por servicios financieros del segmento, que aumentaron en un 27,9% y un 4,9%, respectivamente, en relación al mismo mes del año anterior. Además, se observó un notable incremento del 83,5% en el gasto en provisiones en comparación con agosto del año anterior.
En lo que respecta al ratio de morosidad, los bancos en conjunto experimentaron un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2022, llegando al 3,9%. Alfin lideró la tasa de morosidad con un 6,87%, seguido por Falabella con un 6,6% y Mibanco con un 6,51%. Por otro lado, Santander registró la mora más baja dentro del segmento, con un 1,3%.
En cuanto a la rentabilidad patrimonial promedio (ROAE) y la rentabilidad del activo (ROAA), el sector bancario alcanzó tasas del 16,1% y 2,0%, respectivamente, sufriendo una expansión de 1,6 y 0,0 puntos porcentuales en comparación con agosto del año previo.