El proyecto de irrigación e hidroenergético de Olmos contempla la generación de 50.000 puestos de trabajo directos y 100.000 indirectos, por la serie de actividades agrocomerciales e industriales que se implementarán en los próximos años, estimó el titular del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Humberto Acuña. Asimismo, explicó que Olmos también contempla la construcción de una central hidroeléctrica que se iniciaría este año y se concluiría en el 2018 con una inversión total de 94 millones de dólares, a fin de brindar energía a Lambayeque, Piura, Tumbes y con la posibilidad de vender energía a Ecuador.
Dijo, además, que el proyecto Olmos va a ser la parte fundamental para sacar adelante el terminal marítimo de Lambayeque», subrayó. Sobre el particular, Acuña sostuvo que el expediente técnico para la construcción del terminal portuario de Lambayeque ya ha sido aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que existen 4 empresas interesadas en la ejecución de esta obra «Me imagino que este año estamos concluyendo las concesiones del terminal marítimo que será privado», señaló.
De otro lado, reveló que en los próximos días se estaría lanzando la licitación para la construcción de la nueva ciudad de Olmos y que en junio del 2015 se iniciaría la obra con una inversión de 130 millones de nuevos soles «Esta construcción estará a cargo del Ministerio de Vivienda y la nueva ciudad albergará a las personas que están vinculadas al proyecto Olmos», manifestó.