Se aprobó el proyecto de Ley No 1612, que establece que los estacionamientos en centros comerciales sean gratuitos cuando el consumidor haya realizado un consumo mínimo dentro de los establecimientos.
Este monto mínimo puede ser establecido por el centro comercial, de no cumplir con el o no poder acreditarlo existirá una tolerancia de 45 minutos, pasado este tiempo se podrá cobrar el tiempo total de parqueo.
La Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) informó su total desacuerdo con la medida aprobada ya que afecta el derecho de propiedad, la libertad de empresa y pone trabas a la iniciativa privada.
José Antonio Contreras, presidente del gremio, comentó que la inversión requerida para los estacionamientos es elevada y los periodos de recuperación son largos por lo que esta ley definitivamente desalienta la inversión privada. Otro factor negativo, es que cambia las reglas de juego afectado la seguridad jurídica que sienten las empresas actualmente, lo que pone en riesgo la expansión comercial.