El mercado indio considera al Perú como un importante aliado por su ubicación estratégica en la región. Por ello, el sector farmacéutico de la India vislumbra al Perú como el “hub” por excelencia para la distribución de los productos farmacológicos de dicho país a toda América Latina (AL).
Este interés surgió luego de la realización del Seminario y Rueda de Negocios del Sector Farmacéutico Perú – India, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Consejo de Promoción de las Exportaciones de Farmacéuticos de la India (Pharmexcil, por sus siglas en inglés).
Entre abril 2014 y enero 2015 la India exportó US$ 41 millones en productos farmacéuticos como medicamentos a granel, formulaciones, hierbas entre otros, creciendo aproximadamente en 18%.
Como se sabe los medicamentos producidos en la India tratan de combatir enfermedades mortales como el cáncer, el sida, diabetes y enfermedades cardíacas, por ello estimaron que el 70% de pacientes corresponden a 87 países en vías desarrollo, entre los que se incluyen a los países de América Latina. Por ello, los pacientes recibirán o serán tratados con medicamentos producidos por el sector farmacéutico indio, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Asociación Internacional de Dispensarios (IDA), el Fondo Mundial y la Fundación Clinton.