Durante el 2014 la oficina descentralizada de Sierra Exportadora en Cusco concretó ventas por cerca de S/. 45 millones en 32 planes de negocios, de los cuales un poco más de US$ 8 millones son exportaciones. Estos planes beneficiaron a cerca de 7.000 familias cusqueñas, generando aproximadamente 800.000 jornales en 22 organizaciones, entre ellas, cooperativas agrarias y asociaciones de productores agropecuarios en 11 provincias y 45 distritos de Cusco, resaltó el presidente del programa, Alfonso Velásquez durante el taller «Acceso a la Plataforma de Servicios y al Financiamiento para el Desarrollo Productivo», llevado a cabo en el auditorio de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), con la participación de alcaldes provinciales y distritales, directivos de organizaciones de productores, autoridades, profesionales y funcionarios de gobiernos locales y regionales.
A fin de darle mayor competitividad a los negocios, en el 2014 se generaron inversiones público – privados en los negocios por más de S/. 1, 2 millones para la implementación de infraestructura productiva y maquinaria, como camionetas, centros de acopio de fibra de alpaca, máquinas esquiladoras, tanque de acopio de leche y otras maquinarias agroindustriales.
El funcionario agregó que en los planes de negocios se comercializaron diversos productos como palta, alcachofa, café, cacao, fibra de vicuña, tops de fibra y prendas textiles de alpaca. De igual forma se vendieron lácteos, quesos, trucha, chía, quinua, kiwicha, tara, cerámica, joyería neoancestral, maíz grano, cuya producción se articula con empresas agroindustriales y exportadoras nacionales y regionales.