En busca de una mayor simplificación aduanera en beneficio de los usuarios del comercio exterior, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) emitió la Resolución de Superintendencia N° 005-2017/SUNAT en donde se señala que los importadores ya no tendrán que emitir la guía de remisión del remitente cuando realicen el retiro de sus mercancías del puerto del Callao.
De este modo, se busca disminuir el tiempo de espera de los trasportistas cuando deban retirar los bienes de un importador del primer puerto del Perú. Asimismo, se reducirán las colas de registro lo que agilizará el proceso de desaduanaje, que ahora se realizará sólo con la presentación de un único documento, denominado “ticket de salida”.
“La Sunat, en su condición de autoridad tributaria y aduanera, está trabajando con el fin de lograr un mejor servicio, más justo y moderno, con procesos más simples, que ayuden al cumplimiento de las obligaciones de todos los contribuyentes, a la ampliación de la Base Tributaria y que faciliten el comercio exterior. Es nuestra contribución al bienestar y desarrollo del país”, indicó un funcionario de la entidad recaudadora.