Sunat suscribe plan de acción para facilitar comercio con Corea del Sur

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Servicio de Aduanas de Corea del Sur (KCS) suscribieron un Plan de Acción para lograr un acuerdo de reconocimiento mutuo de los programas del Operador Económico Autorizado (OEA), que facilita operaciones de comercio exterior de usuarios aduaneros.

Este documento, suscrito el pasado 7 de agosto, constituye el instrumento mediante el cual dichas instituciones se comprometen a realizar todas las actividades que permitan la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo de los programas OEA de ambos países, lo que contribuirá significativamente a la facilitación del comercio exterior bilateral y al aseguramiento de la cadena logística de las mercancías entre el Perú y Corea del Sur.
Una vez alcanzado este reconocimiento mutuo, se evitará la duplicidad de los controles de seguridad y se facilitará enormemente el flujo de despacho de las mercancías entre ambos países, otorgándose de este modo beneficios conjuntos para los operadores certificados bajo sus respectivos Programas OEA.
Esta iniciativa otorgará a los exportadores peruanos OEA un trato preferencial en el manejo de sus exportaciones, tanto en nuestro país, como en Corea del Sur, lo cual les permitirá reducir costos y tiempo e incrementará la competitividad de los productos peruanos de exportación.
Por tal motivo, la Sunat insta a las empresas del sector exportador a que certifiquen como Operadores Económicos Autorizados, a fin de gozar de las facilidades otorgadas exclusivamente a estos operadores, considerados seguros y de alto desempeño.
Finalmente, la suscripción de este primer Plan de Acción es sólo el comienzo de una serie de iniciativas de la Sunat orientadas a fortalecer el programa OEA y alcanzar el reconocimiento mutuo con nuestros principales socios comerciales, facilitando el comercio internacional seguro y brindando oportunidades para mejorar la competitividad de este tipo de exportadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *