El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas de ayer por un período de cinco días calendario, con la finalidad de salvaguardar el stock.
Según la resolución ministerial 262-2015-Produce, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta medida se aplicará entre los 13° 30´ a 13° 59´ Latitud Sur (LS), dentro de las 10 millas marinas de distancia a la costa.
La suspensión establecida será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala dentro de la citada área.
Asimismo, dispone que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de dicho recurso, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.
El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas.