Tarifas eléctricas para residenciales baja 2, 4% y sube 1, 9% para industriales.

De acuerdo a lo informado por Osinergmin, los precios del servicio de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentaron desde hoy un reajuste promedio a la baja de 2, 4% para los usuarios residenciales y de 1, 9% al alza para los usuarios comerciales e industriales.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) precisó que cada mes realiza el cálculo de la tarifa, para lo cual aplica las normas del sector eléctrico y revisa los componentes de la tarifa eléctrica para mantener su valor real.

En esta oportunidad, el reajuste de los precios de la electricidad consideró la aplicación del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (Mcter) y su procedimiento de aplicación. De esta manera, el cargo fijo ajustado vigente, a partir de hoy, es de 3, 48 soles por mes, mientras que, el cargo de energía ajustado es de 56, 50 céntimos de sol por kilowatt hora.

Se consideró, además, la actualización de los Precios a Nivel Generación, motivado por la liquidación trimestral del mecanismo de compensación entre usuarios regulados establecidos en la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica. Asimismo los precios de los contratos licitados representan el 91% de los precios a nivel de generación, en tanto que en el trimestre anterior representaron el 88%.

Se tuvo en cuenta en los sistemas aislados de Iquitos la modificación del factor de ajuste acumulado “K” en cumplimiento del comunicado N° 0010-2016-GRT.

También se consideró, a nivel de transmisión eléctrica, la actualización trimestral de los cargos adicionales referidos a: Compensación por Seguridad de Suministro de Reserva fría (RF) de Talara, RF Ilo y RF Puerto Eten. Así como los cargos de generación por mayores costos adicionales (respecto al costo marginal), los cargos por seguridad energética (Fise/Case), la Capacidad de Generación Eléctrica de CT Puerto Bravo y la Compensación de la Confiabilidad en la Cadena de Suministro de Energía.

También se tuvo en cuenta en el caso del Sistema Secundario y Complementario de Transmisión, el reajuste del factor de actualización del Cargo Unitario por Compensación GGEE-DUP considerado en el área de demanda 15.

A nivel de distribución eléctrica la reducción del Factor de Recargo del Fondo de Compensación Social Eléctrica (Fose), de 1, 030 a 1, 029, también fue considerado.

Por último, Osinergmin añadió que es relevante recordar que las tarifas que pagan los usuarios finales son una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *