Venta de Empresas en Marcha

Si usted está planeando vender su empresa, unidad de negocio o activos, debe considerar que para garantizar que se cumplan los objetivos clave en términos de precio y condiciones de la transacción, es recomendable que siga un riguroso proceso con el acompañamiento de expertos en banca de inversión.

El primer paso para lograr dicho propósito es realizar un riguroso análisis financiero integral de las diversas opciones estratégicas disponibles para la empresa que será objeto de venta, las cuales incluyen las opciones de venta de la totalidad o parte del negocio, u otras fórmulas que maximicen el precio de venta.

Una vez adoptada la opción de venta más favorable a los intereses del vendedor, se debe diseñar la estructura de la transacción, la cual debe comprender la combinación óptima de maximización del valor con la estrategia de venta y su probabilidad de éxito, entre otras consideraciones específicas que deberá considerarse para el futuro acuerdo de venta.

Luego, debe diseñarse una estrategia y un proceso personalizados para alcanzar los objetivos del vendedor. Si éste es permisible a la confidencialidad, puede considerarse la opción de realizar una subasta amplia para llegar a tantos inversionistas potenciales cuanto sea posible, a fin de maximizar la dinámica competitiva y aumentar la probabilidad de encontrar el único comprador dispuesto a ofrecer el mejor precio.

Una subasta es un proceso por etapas mediante el cual una empresa se promociona a múltiples compradores potenciales. Esta modalidad de venta bien gestionada debería tener un impacto positivo sustancial en el precio y condiciones de la transacción, debido a una variedad de factores relacionados con la creación de un entorno competitivo, al animar a los compradores potenciales a presentar su mejor oferta, y aumentar la velocidad de ejecución de la operación al fomentar una acción rápida de los interesados.

Si, por el contrario, el vendedor busca alta confidencialidad, un proceso rápido y una transacción con características particulares, la estrategia más apropiada podría ser una subasta dirigida, donde solo se aborde un grupo selecto de compradores potenciales, o incluso una venta negociada con un solo comprador potencial.

Una vez definida la estrategia, el equipo a cargo de esta, con el soporte de un experto en valorización, debe realizar una estimación del valor económico de la empresa a la venta aplicando las metodologías usualmente aceptables y acordes a la estructura de la transacción establecida, lo que permitirá conocer el precio de compra potencial que los compradores potenciales pueden estar dispuestos a pagar.

El equipo de negociación debe preparar y seleccionar la lista de compradores potenciales, establecer pautas para el rango de ofertas aceptables, evaluar las ofertas recibidas y, en última instancia, conducir las negociaciones para el cierre del precio de compra final.

El primer documento de promoción que se entregará a los posibles compradores será un Teaser, generalmente antes de la ejecución de un acuerdo de confidencialidad. Está diseñado para informarles y generar suficiente interés para que realicen sus evaluaciones de esta oportunidad de adquisición y puedan presentar sus ofertas.

Los compradores potenciales que confirmen interés y firmen el acuerdo de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés) recibirán además un Memorándum de Información Confidencial en el que se brindará información detallada sobre las operaciones de la empresa a la venta. Asimismo, durante el proceso los compradores potenciales también accederán a un banco de datos (data room) que les permitirá conocer toda la información disponible para el proceso, pudiendo incluso hacer consultas sobre la información recibida.

El objetivo del equipo negociador será empujar a los compradores potenciales hacia o a través del punto final superior del rango de valores de la empresa a la venta, lo que implica hacer un trabajo efectivo para posicionar el negocio correctamente ante los compradores potenciales.

Si usted se ha propuesto realizar la venta de su empresa, unidad de negocio o activos, podría acompañarse del equipo experto en banca de inversión de MAXIMIXE para llevar adelante la misma.  Dicho equipo lo ayudará a diseñar e implementar una estrategia para el logro de sus objetivos con la venta. MAXIMIXE brinda servicios banca de inversión para compra venta de empresas, incluyendo la valorización económica y el diseño de la transacción a la medida de cada caso. Para conocer el alcance y beneficios de los servicios de MAXIMIXE, escríbanos al correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.