Alerta Covid-19 N°36

#ElDatoDelDía

Entre el 19 y 24 de mayo los días necesarios para duplicar el número de infectados de Covid-19 evidenció una reconfortante tendencia creciente, pasando de 14 a 18 en menos de una semana. Pero todo cambió el 25 de mayo, fecha en la que se asentó la llamada “nueva convivencia” decretada por el presidente Vizcarra caracterizada por el relajamiento de algunas restricciones del distanciamiento social obligatorio. La mayor libertad para el desplazamiento personal propició primero el estancamiento y luego un alarmante retroceso del número de duplicación, llegando a ubicarse el 02 de junio en 16 días.

Este hecho alejaría cada vez más al Perú de la fecha de convergencia, toda vez que, al dejar de subir el número de días de duplicación, la cantidad de casos se parecerá mucho al valor observado en los días previos, reduciendo la posibilidad de alcanzar el famoso pico o meseta de contagios. Es importante recalcar que en los últimos tres días la dinámica de Perú se ha asemejado a la de Brasil, país que tiene hasta la fecha una pésima administración de la dinámica del Covid-19 (más de 30.000 muertos). Es curioso anotar que si se dividiese el número de muertos reportados por Brasil entre 6,5 (ratio entre la población peruana y brasileña) se obtiene 4.615, valor similar al número oficial de fallecidos en Perú por Covid-19.

 

#LasCifrasHastaHoy

Al 03 de junio el número de pruebas realizadas es de 1,1 millones, con 16% de ellas dando resultados positivos al virus, siendo las pruebas rápidas el 84% del total. La tasa de letalidad se mantuvo en 2,7%, mientras que la cifra de mortalidad aumentó hasta 152,5 fallecidos por millón de habitantes.

 

Puede descargar el boletín “Alerta Covid-19” de MAXIMIXE aquí.