El gobernador regional Tacna, Omar Jiménez, informó que hay mucho interés del Asia de ingresar a América Latina, y lo quiere hacer por Perú específicamente, por la región Tacna. El propósito es invertir en proyectos que integren a varios países, por lo cual se presentarán varios proyectos viales que interconectan a diversos países. Así también, señaló que fueron invitados a Corea y a China para exponer las oportunidades de estos países en América Latina y Tacna.
El gobernador señaló también, que Tacna ya cuenta con la carretera Tacna- Collpa (frontera con Bolivia) y está en estudio la construcción del puerto de gran escala Miguel Grau. Además, indicó que el perfil de dicho proyecto lo obtendrán a fin de este mes o a fines del presente año. La construcción de un megapuerto facilitará el comercio con China, India, Japón, Singapur y el resto de Asia.
Otro tema que trabaja el gobierno regional, es el desarrollo de la Ciudad Tecnológica de Parques Industriales, señalando lo siguiente: “Nosotros a través de la carretera Tacna-Collpa, la línea férrea que conectará al Perú con Bolivia y el Puerto Grau, hemos separado un polígono de 110 mil hectáreas, en el cual vamos a plantear que se construya allí una ciudad tecnológica”, puntualizó el gobernador.