El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, aseveró que la red nacional vial está protegida frente a los posibles embates que pueda generarse ante un eventual fenómeno de El Niño.
Señaló que las concesiones que se han venido entregando dentro de este Gobierno contemplan el mantenimiento de las redes viales, lo cual asegura el buen estado de las principales pistas y autopistas del país.
«En el último año hemos licitado con programas de mantenimiento un total de 16 corredores adicionales, que representan 6, 000 kilómetros de la red vial nacional. Pero en general el mantenimiento que viene promoviendo el sector permite tener a la red nacional protegida», manifestó.
No obstante señaló que el fenómeno de El niño podría afectar a las redes departamentales y vecinales, las cuales son de responsabilidad de los gobiernos subnacionales.
En ese sentido subrayó que su sector viene constantemente apoyando a los gobiernos regionales y locales para elevar la infraestructura local y darle su respectivo mantenimiento, en especial ante desastres naturales.
«Este año vamos a adquirir 180 unidades de maquinaria pesada para potencial los programas de prevención ante fenómeno de El Niño», reveló.
Agregó además que viene coordinando con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para la habilitación de aeródromos en el interior del país, con el fin de permitir que la ayuda a los pueblos afectados por un eventual desastre llegue de inmediato.