La municipalidad distrital de Echarati y la compañía Gasoducto Sur Peruano, concesionaria del proyecto del mismo nombre, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional mediante el cual la empresa se compromete a financiar los estudios de preinversión para la pavimentación de 331 kilómetros de la red vial de dicha circunscripción. La realización de estos estudios, por un valor aproximado de S/. 700.000, comprende la evaluación técnica y económica para el mejoramiento de las carreteras en diversos sectores del distrito de Echarati, zona donde empieza el gasoducto y se encuentran los campos de Camisea, así como en Quellouno y Santa Ana.
Cabe señalar que una de las principales dificultades que enfrentan las autoridades municipales y regionales para la ejecución de obras de infraestructura es precisamente la elaboración de los estudios de preinversión, documento indispensable para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorice la inversión de recursos públicos. En esa línea, el convenio logrado gracias al diálogo y al trabajo conjunto entre Odebrecht, empresa encargada de la construcción del GSP, y el municipio es un importante aporte a la gestión edil, pues le permitirá acceder a los recursos necesarios para licitar y ejecutar las obras.
Para la realización de los estudios de preinversión, que deberán estar terminados y aprobados por el MEF en marzo de 2016, se realizó un mapeo de los principales ejes viales en Echarati, como la conexión Quellouno – Palma Real – Koribene – Ivochote, en la margen derecha; Puente Kumpirushiato – Chiguriato, en la margen izquierda; y Pavayoc – Echarati. En apego a este acuerdo, la municipalidad deberá alcanzar toda la información necesaria para este fin y designar un equipo para monitorear y supervisar los avances de los trabajos.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS