La reforma educativa ya iniciada en el Perú debe continuar según la OCDE

La directora de Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G20 y Consejera Especial para el Secretario General, Gabriela Ramos, expresó que el hecho de que el ministro de educación, Jaime Saavedra, se haya quedado en el nuevo gobierno es una buena noticia en general, porque las reformas educativas hay que continuarlas.

“Con el cambio de gobierno no debe cambiarse de ruta, pues no se logra nada. Es importante mantener continuidad y coherencia”, remarcó.

Por otra parte, Gabriela Ramos, en su presentación sobre los resultados PISA 2015 en Latinoamérica detalló que un elemento importante en Perú es la reforma en la carrera docente, los procesos de evaluación más exigentes, los mecanismos de ascensos, los bonos de incentivos, las mejoras de remuneraciones de los profesores, mecanismos de gestión por resultados de las escuelas y el plan de desarrollo de las capacidades de gestión.

En la misma línea, la funcionaria de la OCDE, indicó que el Perú es uno de los países que más ha avanzado en la evaluación PISA. Asimismo, mencionó que también se han dado esfuerzos muy importantes por mejorar la infraestructura educativa en el País. En el caso de la inversión en educación, indica que el Perú está destinando el 4% del PBI para educación, cuando en el año 2000 era de 2, 9% y la meta exigida por la OCDE es que supere el 5% del PBI.