Durante el año 2015, el Seguro Integral de Salud (SIS) pagó a las unidades ejecutoras de salud de la región Lambayeque un total de S/. 54 millones, con el fin de garantizar que se brinde atención, medicamentos e insumos de manera oportuna y gratuita a sus asegurados. Así lo informó el gerente macrorregional norte del SIS, Mario Cosmópolis Samamé, quien resaltó el incremento del presupuesto en más de S/. 25 millones, respecto a las transferencias del 2014.
El funcionario responsable del SIS en la zona norte del país indicó que los fondos se transfieren por adelantado, de tal modo que no exista ninguna barrera para la adquisición y entrega de medicinas o insumos a sus afiliados.
Por esa razón, dijo, ante las quejas y reclamos de los asegurados se han iniciado actividades de supervisión de la calidad en la atención y el uso eficiente de los recursos económicos que desembolsa el SIS en la región.
Manifestó, además, que los desembolsos permiten que los establecimientos de salud y hospitales de la jurisdicción puedan abastecerse de insumos que permitan brindar una atención gratuita al 100% y no se tenga que generar un gasto de bolsillo para los asegurados del SIS. Informó que S/. 267 millones es el desembolso total en la jurisdicción de la Gerencia Macro Regional Norte del SIS, que comprende las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.