Según información de la OCEX (Oficina de Comercio Exterior), la importación de banano orgánico peruano a Estados Unidos es creciente y puede llegar a convertirse en el principal proveedor del rubro, desplazando a República Dominicana.
Para el 2015 la exportación de este tipo de producto hacia Estados Unidos sumó US$ 53 millones, según cifras de la USITC (Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos).
La OCEX indicó que para lograr el objetivo era necesario que la industria del banano orgánico en el Perú invierta en infraestructura para procesar el fruto, agregar valor al producto y mejorar la cadena productiva. Otra acción importante a considerar por el sector bananero nacional es invertir en investigación para prevenir la propagación de plagas en el cultivo y eventualmente desarrollar medidas de control que minimicen los daños en las plantaciones.
Por último, señaló que contar con certificaciones como “USDA Organic” o “Fair Trade”, sería ventajoso para lograr una mayor presencia y mejorar el posicionamiento en uno de los mayores mercados de productos orgánicos del mundo.